Ruby: Lenguaje de Programacion Orientado a Objetos

ruby.png

Ruby es un lenguaje de programación reflexivo y orientado a objetos(lenguaje interpretado), creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

La sintaxis de Ruby es similar a la de Perl o Python. La definición de clases y métodos está definida por palabras clave. Sin embargo, en Perl, las variables no llevan prefijos. Cuando se usa, un prefijo indica el ámbito de las variables. La mayor diferencia con C y Perl es que las palabras clave son usadas para definir bloques de código sin llaves. Los saltos de línea son significativos y son interpretados como el final de una sentencia; el punto y coma tiene el mismo uso. De forma diferente que Python, la indentación no es significativa.

Una de las diferencias entre Ruby y Python y Perl es que Ruby mantiene todas sus variables de intancia privadas dentro de las clases y solo la expone a través de métodos de acceso (attr_writer, attr_reader, etc). A diferencia de los métodos “getter” y “setter” de otros lenguajes como C++ o Java, los métodos de acceso en Ruby pueden ser escritos con una sola línea de código. Como la invocación de estos métodos no requiere el uso de parentesis, es trivial cambiar una variable de instancia en una función sin tocar una sola línea de código o refactorizar dicho código. Los descriptores de propiedades de Python son similares pero tienen una desventaja en el proceso de desarrollo. Si uno comienza en Python usando una instancia de variable expuesta públicamente y después cambia la implementación para usar una instancia de variable privada expuesta a través de un descriptor de propiedades, el código interno de la clase necesitará ser ajustado para usar la variable privada en vez de la propiedad pública. Ruby elimina está decisión de diseño obligando a todas las variables de instancia a ser privadas, pero también proporciona una manera sencilla de declarar métodos set y get. Esto mantiene el principio de que en Ruby no se puede acceder a los miembros internos de una clase desde fuera de esta; en lugar de esto se pasa un mensaje (se invoca un método) a la clase y recibe una respuesta.

Ruby en Linux

Dependiendo de la distribución que utilices, hay varias maneras de instalar Ruby. La primer opción es simplemente bajar el código fuente y compilarlo a mano. Pero en algunas plataformas, hay gestores de paquetes que hacen la instalación de Ruby extremadamente sencilla.

Por ejemplo, en Debian o Ubuntu apt-get provee una fácil y elegante solución:

% sudo apt-get install ruby irb rdoc

En el caso de Ubuntu, para irb y rdoc necesitarás habilitar el repositorio universe.

Anuncios

Un pensamiento en “Ruby: Lenguaje de Programacion Orientado a Objetos

  1. Fer dice:

    Que tal amigo, estoy haciendo para mi Trabajo de Grado una Guia Multimedia sobre el Lenguaje Ruby, Soy de Venezuel aqui este lenguaje es muy poco conocido y conseguir algun material es dificil, agradeceria cualquier ayuda que me puedan ofrecer como documentos, reportajes etc…ojala me puedan ayudar Gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s