Por que hay tantas Distribuciones Linux

Uno de los puntos mas desconcertantes para los usuarios que recien conocen Linux, es la amplia variedad de “versiones de linux” que existen. Estas incorrectamente llamadas “versiones de Linux” son conocidas formalmente como DISTRIBUCIONES DE GNU/LINUX.Según la Wikipedia, “una distribucion Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones o programas reunidos que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux. Son “sabores” de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software que instala.”

La base de cualquier distribución es el núcleo o kernel Linux, con las bibliotecas y herramientas de muchos proyectos, como GNU y BSD.
Además del núcleo Linux, cada una de ellas puede incluir cualquier cantidad de software: programas que facilitan la instalación y configuración del sistema, entornos gráficos, paquetes ofimáticos, juegos, programas educativos, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, y un largo etcétera.

Crear una distribución de GNU/Linux se ha convertido en un proceso relativamente fácil. Cada creador ha adoptado un formato de paquetes (.tar.gz, .Deb, .rpm. etc.), un tipo de escritorio (KDE, Gnome, IceWM, etc.), una forma de arrancar el computador (Live, Instalable, USB, etc.), ha realizado una selección de software, ofrece un mejor soporte de localización para un idioma en un mercado específico, y muchas selecciones más, pensando en el usuario al que esta orientada la distribución.

Por qué existen tantas distros?
Debido a la facilidad para crear una distro personalizada, es que existen cientos de distros Linux cada una con características propias que la diferencia entre las demás. Por este motivo los usuarios recien llegados al mundo Linux se complican en la elección de cual distro utilizar, cual se adapta mejor a sus necesidades, se ejecutará mejor en su computador, etc.

Algunas distros estan orientadas a la entretención del usuario y pueden incluir los programas necesarios para reproducir videos y audio en cualquier formato, otras estan orientadas a los juegos, otras a la seguridad, algunas al área cientifico, otras a la educación, etc.

Una distribución se puede descargar libremente y otras no. Hay distribuciones que tienen su desarrollo totalmente abierto en cualquier momento y cualquiera puede mirar en el interior y ver cómo se está desarrollando. Hay otras distribuciones que no proporcionan acceso a su rama de desarrollo, no proporcionan el código fuente de sus lanzamientos y no revelan a cualquiera su propio trabajo que se encuentra bajo la GPL, pero aún así claman cumplir con la GPL.

Existen cientos de distribuciones, aproximadamente 367 se encuentran en desarrollo a la fecha de hoy, cada una con sus ventajas e inconvenientes, y es el usuario quien deberá evaluar cual cubre mejor sus necesidades, cual trabajará mejor en su equipo, cual incluye los programas que necesita, etc.

Y finalmente la respuesta a la pregunta que muchos se hacen de ¿Por qué existen tantas distros Linux?, la respuesta es porque alguien ha considerado que las distros existentes no cumplen al 100% sus necesidades y se ha decidido a desarrollar una nueva distro, o tomar como base una de las ya desarrolladas, y comenzar su personalización.

Esa es la libertad que ofrece el software libre, cada cual es libre de tomar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades.

Tal vez el usuario debería cambiar la pregunta a ¿Qué distro se adapta mejor a mis necesidades/gustos?

Fuente: MicroTeknologias

Anuncios

Un pensamiento en “Por que hay tantas Distribuciones Linux

  1. Hola señor don Gallo, jaja,
    Un mensaje para los usuarios con muy poca experiencia en linux, les recomiendo que utilicen la distribución Mandriva, ya que he provado varias distribuciones y es la que considero mas fácil de instalar y de usar, ya que es muy parecida a windows y les serviria de mucho si van a migrar a linux, además que el entorno grafico Compiz esta muy genial, con escritorio en 3d y muchos efectos mas, en las ventanas, etc. porfavor utilicen software libre, y apoyen con donaciones a los programadores de estos, si les es posible, gracias!!!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s