Activar Compiz Fusion y AMSN en UBuntu Gutsy Gibbon, fácil

 

La imagen “http://pollycoke.files.wordpress.com/2007/04/compiz-logo.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
La próxima salida de la versión final de Ubuntu Gutsy Gibbon, como ya se sabe, está programada para octubre pŕoximo. pero como ya esta disponible para pruebas la versión alfa de la distro, procedí a bajarla de internet y probar lo mucho que se habla de ella, el objetivo era probar si en verdad, por defecto, será una de las primeras distribuciones en incluir el trabajo de los recientemente unidos Beryl y Compiz, y lo activará como el Window Manager por defecto en sistemas que cuenten con una combinación soportada de hardware y drivers, aunque también se tuvo la oportunidad de comprobar que tal va el SO con el Amsn.
En mi caso, el nuevo Compiz no funcionó a la primera. De hecho tras instalar el sistema me encontre con que en la PC no había rastro alguno de Compiz Fusion, así que sin darme por vencido procedí a tirarlo a andar en mi ordenador de la siguiente manera, con la ayuda invaluable de Synpatic y unos comandos en terminal.1.- Actualice mi sistema. Por suerte tengo una conexión rápida a internet y fue cosas de 23 minutos bajar 204 megas de los repositorios de Ubuntu.

2.- Luego, aunque pense en Envy, opté primero por activar los drivers de la tarjeta de vídeo -una Geforce 6200 con 256 megas de memoria- mediante Sistema-Administración-Gestor de Controladores Restringidos.

3.- Hecho lo anterior me fui a Synaptic y en Buscar escribí “Compiz”, tan solo para darme cuenta que, efectivamente, estaba ya instalado como Windows Manager por defecto. Lo único que si tuve que instalar fue el Compiz Config Settings Manager, obviamente con Synpatic, asi como Emerald.

4.- Activar el Compiz Fusion no fue problema, y aunque “está por defecto” no inicia con el sistema, así que había que escribir en terminal, recordando un tutorial, la orden “compiz –replace”, para tirarlo a andar, con la pega de que al iniciar el gestor de ventanas el borde principal de las mismas desaparece, lo que se soluciona con regresar a terminal y teclear ” emerald replace”.

5.-Tras comprobar que todo funciona bien, solo queda ir a Sistema-Preferencias-Sesiones y en añadir agregamos el siguiente comando: “compiz –replace -c emerald”, para que al inicio del sistema cargue por default Compiz Fusion y listo.

6.- Por lo que se puede observar ya no hay que usar algún script ni tener que estar trasteando con tantos comandos para instalar Compiz Fusion. Así, creo, ya no se tienen razones poderosas para no atrevernos a probar el nuevo Window Manager y ni decir, para aquellos que todavía dudan en migrar a Linux, en lo particular a Ubuntu, que tener Linux corriendo en nuestras computaoras es algo difícil, o fuera de este mundo.

7.- El único “problema” que tuve al inicar Compiz Fusión es que el cubo no aparecía, pese a estar activado. Solución: Sistema-Preferencias-CompizConfig Settings Manager-General Options-General-Desktop size y en Tamaño horizontal virtual elevar de 2 a 4.

8.- En esta misma versión de Ubuntu instalar Amsn se da por igual, sin problemas, basta con ir a Synaptic, teclear “amsn” y rápidamente, junto con el clon del messenger de MS, se intalan las librerías necesarias para correrlo sin problemas en nuestro sistema. Por cierto, a diferencia de la misma versión de este popular mensajero (0.97) en Ubuntu Feisty, no se presentan problemas al instalar las librerías tcl, así como tampoco tenemos el problema de la desparición del borde de la ventana reportado y solucionado por Cesarius.

PD.- En el intento de instalar en esta version de Ubuntu la aplicación Acetoneiso, sucede que al concluir la instalación las ventanas se quedan sin movimiento, es decir se pueden maximizar, minimizar, cerrar, pero no pueden moverse, poniendo sobre ellas el cursor del mouse para arrastrar y soltar. Nada del otro mundo. En lo que no se si sea un bug el Acetoneiso, que parece no funcionar con Gutsy, desactiva el movimiento de las ventanas, lo cual se corrige de la siguiente manera: Sistema-Preferencias-CompizConfig Settings Manager-Windows Management, y palomear la casilla de “Mover Ventana”

Visto en blogsur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s